lunes, 5 de octubre de 2015

EMPLEADOS LO EMPATO SOBRE EL FINAL, EN UN CLASICO QUE TERMINO CON INCIDENTES

Nuevamente cosas ajenas al juego vuelven a empañar lo que debió ser una fiesta (ver “No aprendemos más…”). Ayer por la tarde, Empleados e Independiente se vieron las caras en una nueva edición del clásico que terminó 1 a 1. Martín Labarrieta para el “Indio” y Manuel Ducasse para los “Gallegos” anotaron los tantos en un cotejo que se definió en la última jugada. Párrafo aparte para los serios incidentes que se vivieron terminados los noventa minutos en el sector de vestuarios. Terceros ajenos a lo que pasó en la cancha le dieron un final bochornoso a lo que debió ser tan sólo un partido de fútbol.-Con un marco de público muy auspicioso (más de 300 personas), los dos cuadros saltaron al terreno de juego con la premisa de que el que ganara condenaría al otro equipo a la eliminación. Eso generó que los primeros minutos fueran muy disputados. El clima era de final y ninguno de los dos quería arriesgar. Empleados fue quien impuso condiciones en la primera mitad, ante un Independiente que claramente dosificó esfuerzos para no sentir físicamente el partido en el complemento (algo que le pasó en sus últimas presentaciones). Para destacar a los arqueros que tuvieron actuaciones determinantes, uno en cada equipo. Primero, Fornes le tapó un mano a mano a Iriarte que pudo ser la apertura del marcador promediando los 30. Cinco minutos después Aranas también se vistió de héroe al taparle a “Nacho” Díaz una jugada similar. Los minutos fueron pasando y el tiempo se terminó, con la sensación de que Empleados era más y que Independiente no quiso hacer el gasto.
El complemento exigía que ambos arriesgaran un poco más. El “Indio” se adelantó en la cancha y sustentado en un gran trabajo en el medio campo achicó los espacios y jugó en la zona caliente del “Gallego”. Empleados desorientado, no pudo romper el orden de Independiente y el cotejo tomó otra coloratura. A los 17 llegaría una jugada clave, ya que tras una falta de Maxwell a Barea en la mitad de la cancha comenzaría calentarse el ambiente. Amarilla para el referente “Indio” y posterior tarjeta roja directa tras protestar. Empujones, pasadas de factura y cuatro minutos de juego detenido por este episodio. El hombre de menos, hacía pensar que Independiente se replegaría, pero nada de eso pasó. Los de De la Vega impusieron condiciones, cimentando su juego sobre los más experimentados.  “Leo” López tuvo una muy clara pasados los 30 que casi genera el 1 a 0. Esa superioridad se estampó en el score a los 37 cuando Martín Labarrieta (en una incursión ofensiva) conectó un gran centro de Sardón en el segundo palo para poner en ventaja a los “Indios”. 1 a 0 y la sensación de que el partido estaba definido, porque Empleados tenía poco tiempo y casi no inquieto hasta ese momento. Los minutos pasaban y la adrenalina aumentaba, el local iba con lo poco que tenía e Independiente hacía lo posible para defenderse. Al igual que en muchos momentos del campeonato, la visita sufriría un golpe en el final del partido. Barea abrió la pelota para Kunz por la derecha. El lateral centró el balón al área para que Manuel Ducasse (el mejor jugador del partido) con un medido cabezazo pusiera el empate agónico. 1 a 1 y locura en el banco de Empleados. El gol se gritó con todo, con algunas irresponsabilidades por parte de los jugadores locales que con gestualidad inapropiada movieron aún más el avispero.  Pitazo final y paridad. Una vida más para Empleados que casi se quedó afuera de las semis y encontró aire en el último segundo. Independiente jugó mejor, pero como le viene pasando desde hace tiempo no pudo cerrar la historia. Se viene una fecha definitoria, la sexta del Petit, que de tener dos triunfos bolivarenses hará que se juegue un clásico más por un lugar en las semifinales (desempate), un choque que podría ser de antología.                            
P.L.P.

No aprendemos más…

Cuando terminó el partido en la zona de vestuarios se vivió un verdadero escándalo. Con las revoluciones a mil y con el resultado consumado, un particular (que nada tenía que hacer ahí) golpeó a un jugador del “Gallego”. Esa acción irresponsable eclosionó en una batalla campal en el que todos los protagonistas se trenzaron en una gresca sin sentido. El excesivo festejo del empate sobre el final y todo lo que se jugaba hicieron que terceros tomaran partido y que le sumaran un nuevo lunar a este fútbol bolivarense tan deteriorado. Una muestra más de que la policía tiene que estar presente (desde hace años, la comisaria no presta el servicio en los cotejos de la LPF), ya que la seguridad privada se vio superada y se vivieron minutos de tensión en donde las escenas de pugilato fueron moneda corriente. Hay que responsabilizar a los protagonistas, que tendrían que entender que somos todos vecinos y que no se está jugando la final del Mundial. Se deben replantear muchas cosas, todos los que estamos involucrados en esto queremos que la gente vuelva a la cancha, pero con espectáculos como los de ayer, ese deseo se esfuma con sobrados motivos. Basta de boicotearnos a nosotros mismos, de quitarle brillo a una fiesta y de intentar maquillar cosas que son nada más y nada menos que hechos. Estamos en vísperas de lo que podría ser un séptimo clásico (en el caso de que terminen empatados en la zona, se jugaría un desempate), con este contexto y antecedente hay que poner las barbas en remojo y ajustar los tornillos que claramente están flojos. Los periodistas estamos para contar lo que pasó, no para tomar partido ni ser permisivos.
Pablo Pequi


Síntesis
Empleados de Comercio 1 – Independiente 1
Cancha: Complejo La Victoria.
Arbitro: Marcelo Gadea (regular).

Empleados de Comercio: Fornes; Kunz, Ducasse, Salvan y A. López; Aristondo, Barea, F. López y Gutiérrez; Sierra y Díaz. DT: Luciano Villarreal.
Suplentes: Pato, Stampone y Cisneros.
Independiente: Aranas; Sardón, Lappena, Labarrieta y V. Bazar; J. Bazar, Maxwell, López y Cuello; Iriarte y Domelio. DT: Enrique De la Vega.
Suplentes: Descarrega, Fernández y Sgarlatta.

Goles ST: 37´ Martín Labarrieta (I) y 50´ Manuel Ducasse (E).

Cambios Empleados ST: 29´ Zorrilla por Gutiérrez y 37´ Centurión por A. López
Cambios Independiente ST: 17´ Barros por Domelio y 42´ Carrizo por Cuello.

Expulsado ST: 17´ José Maxwell (I).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.